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El olvidado arte de leer Juan Gustavo Cabo Borda

Por: Cobo Borda, Juan Gustavo Juan Gustavo Cabo Borda, 1948-.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Bogotá Taurus 2008Descripción: 196 p. 24 cm.ISBN: 9789587046380.Tema(s): García Márquez, Gabriel, 1927- -- Crítica e interpretación | Mutis, Alvaro, 1923- -- Crítica e interpretación | Restrepo, Laura, 1950- -- Crítica e interpretación | Carpentier, Alejo, 1904-1980 -- Crítica e interpretación | Charry Lara, Fernando, 1920-2004 -- Crítica e interpretación | Arturo, Aurelio, 1909-1974 -- Crítica e interpretaciónClasificación CDD: 860.4 Resumen: Al referirse al primer libro de ensayos de Juan Gustavo Cobo Borda, La alegría de leer (1976), Octavio Paz escribió que constituía un ejercicio crítico admirable: «Admirable por partida doble: por su lucidez y por su pasión. Una lucidez hecha de rigor y simpatía cordial, una pasión que conoce el entusiasmo y, también, la indignación». Estas cualidades aún se mantienen y se enriquecen en este nuevo volumen de lecturas sensibles y eruditas a la vez. Surcado de preguntas pertinentes, destinadas a mantener viva la tradición de las letras: ¿Qué subsiste de Pablo Neruda y de Alejo Carpentier? ¿Los dictadores latinoamericanos - el Dr. Francia en Paraguay, Juan Vicente Gómez en Venezuela, Juan Domingo Perón en Argentina - al convertirse en personajes e ficción en novelas de Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietro y Tomás Eloy Martínez, vieron revelado lo arbitrario de su poder o, por el contrario, la literatura terminó por engrandecerlos y tornarlos aún más legendarios? Este olvidado arte de leer, lejos de las modas y las jergas, interrogación y a la vez fruición, hace que en el vasto cementerio de la literatura resurjan sombras aún vivas e inquietante: de André Gide a Jorge Zalamea, de Aurelio Arturo al imperio Austro-Húngaro a través de Claudio Magris. Porque Cobo es de los que piensa que La peste de Albert Camus es la más actual de las novelas colombianas y que el símbolo de su tarea será siempre la hospitalariamente de Borges al convertir el universo entero en un libro. Partiendo de su entorno - relecturas de García Márquez, de Fernando Charry Lara o del papel de la mujer en las novelas - él supera las restricciones parroquiales para, de Chejov a Naipaul, descubrirnos, una vez más, la generosidad con la que la palabra escrita les permite ser partícipes de una aventura sin fin: la del placer infinito de la lectura. La del deleite de quien comparte sus hechizos y miserias, con ojo alerta y prosa clara
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Al referirse al primer libro de ensayos de Juan Gustavo Cobo Borda, La alegría de leer (1976), Octavio Paz escribió que constituía un ejercicio crítico admirable: «Admirable por partida doble: por su lucidez y por su pasión. Una lucidez hecha de rigor y simpatía cordial, una pasión que conoce el entusiasmo y, también, la indignación». Estas cualidades aún se mantienen y se enriquecen en este nuevo volumen de lecturas sensibles y eruditas a la vez. Surcado de preguntas pertinentes, destinadas a mantener viva la tradición de las letras: ¿Qué subsiste de Pablo Neruda y de Alejo Carpentier? ¿Los dictadores latinoamericanos - el Dr. Francia en Paraguay, Juan Vicente Gómez en Venezuela, Juan Domingo Perón en Argentina - al convertirse en personajes e ficción en novelas de Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietro y Tomás Eloy Martínez, vieron revelado lo arbitrario de su poder o, por el contrario, la literatura terminó por engrandecerlos y tornarlos aún más legendarios?<br /> Este olvidado arte de leer, lejos de las modas y las jergas, interrogación y a la vez fruición, hace que en el vasto cementerio de la literatura resurjan sombras aún vivas e inquietante: de André Gide a Jorge Zalamea, de Aurelio Arturo al imperio Austro-Húngaro a través de Claudio Magris. Porque Cobo es de los que piensa que La peste de Albert Camus es la más actual de las novelas colombianas y que el símbolo de su tarea será siempre la hospitalariamente de Borges al convertir el universo entero en un libro.<br /> Partiendo de su entorno - relecturas de García Márquez, de Fernando Charry Lara o del papel de la mujer en las novelas - él supera las restricciones parroquiales para, de Chejov a Naipaul, descubrirnos, una vez más, la generosidad con la que la palabra escrita les permite ser partícipes de una aventura sin fin: la del placer infinito de la lectura. La del deleite de quien comparte sus hechizos y miserias, con ojo alerta y prosa clara<br />

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