Gerencia integral para el siglo XXI Prácticas para mejorar la competitividad de las organizaciones
Por: García Galindo, Germán.
Colaborador(es): García Galindo, Germán | Bolívar Ramírez, Jorge Enrique.
Tipo de material: LibroEditor: Bogotá, Colombia Ecoediciones 2018Edición: 1a Edición.Descripción: 537 paginas. Tablas, Figuras. 24 cm.ISBN: 9789587715859.Tema(s): Planeación estratégica | Planeación Empresarial | Financiera | MercadeoClasificación CDD: 658.4012 G216g Resumen: TABLA DE CONTENIDO lntroducción Capítulo 1. Gestión Estratégica lntroducción 1.1 Conceptos generales 1.1.1 Estrategia 1.1.2 Gestión estratégica 1.1.3 Planeación estratégica 1.1.4 Proyecto estratégico 1.1.5 Implementación estratégica 1.1.6 Control estratégico 1.1.7 Cuadro de mando integral - CMI o Balanced Scorecard - BSC 1.2 Análisis estratégico 1.2.1 Análisis estratégico del macro entorno o entorno general 1.2.2. Análisis estratégico del micro entorno específico o de la industria 1.2.3 Análisis estratégico del entorno internacional 1.2.4 Análisis estratégico del entorno interno 1.3. Clases de estrategias según origen 1.3.1 Clases de estrategias según origen 1.3.2. Nivel de estrategias 1.3.3 Estrategias competitivas genéricas 1.3.4. Estrategias de crecimiento 1.3.5. Estrategia del océano azul 1.4. Formulación de la estrategia 1.4.1. Proyectos estratégicos 1.4.2. Planes de acción 1.4.3. Presupuesto estratégico 1.4.4. Plan de seguimiento y control estratégico 1.5. Implementación de la estrategia 1.5.1. Alinear la estructura organizacional a la estrategia 1.5.2. Ejercer liderazgo estratégico 1.5.3. Establecer líneas internas de comunicación efectiva 1.5.4. Generar una cultura organizacional con pensamiento estratégico enfocada al cambio 1.5.5. Desarrollar mapas estratégicos para operativizar la estrategia 1.6. Control de la estrategia 1.6.1.Cuadro de mando integral o Balanced Scorecard 1.6.2. Sistema de medición 1.6.3.Sistema de control de gestión 1.6.4.Gestión del riesgo empresarial Capítulo 2. Gestión directiva lntroducción 2.1 Conceptos generales 2.1.1. Gestión 2.1.2. Modelo de gestión 2.1.2 Dirección 2.1.4. Toma de decisiones 2.1.5.Integración 2.1.6. Motivación 2.1.7. Comunicación 2.1.8 Liderazgo Capítulo 3. Estrategias de Mercadeo Introducción 3.1. Conceptos generales 3.1.1. Mercadeo 3.1.2. Marketing estratégico y marketing operativo 3.1.3 Estrategias de marketing 3.2. Estudio de mercados 3.2.1 Objetivos del estudio de mercados 3.2.2. Componentes básicos del estudio de mercado 3.3. Estrategias de marketing mix 3.3.1. Estrategia de producto 3.4. Estrategias para el precio 3.4.1.Determinación de precios 3.5. Estrategias para la plaza o distribución 3.5.1 Canales de distribución 3.5.2. Cadena de valor 3.5.3. Estrategia de distribución 3.6. Estrategias para la promoción 3.6.1. Promoción y publicidad 3.6.2. Tipos de estrategias de promoción de ventas 3.7.Presupuestos comerciales 3.7.1. Pronósticos de ventas del sector 3.7.2. Diagnóstico interno de la empresa 3.7.3 Presupuesto de ventas 3.7.4. Presupuesto de publicidad Capítulo 4. Estrategias de Producción Introducción 4.1. Conceptos generales 4.1.1 Producción 4.1.2 Subsistema de producción 4.1.3. Administración de operaciones 4.2.Objetivos y decisiones estratégicas sobre operaciones 4.3. Costos de producción 4.3.1. Costo y gasto 4.3.2.Empleo de los costos en las decisiones gerenciales 4.3.3. Clasificación y elementos de costo 4.3.4. Estado de costos de productos vendidos 4.3.5. Control de costos 4.3.6. Áreas de responsabilidad en la planificación y control de costos 4.4. Valoración de los costos de producción 4.4.1. Costos reales 4.4.2. Costos predeterminados 4.4.3. Costos estimados 4.4.4. Costos estándar 4.5. Punto de equilibrio en la toma de decisiones 4.5.1. Cálculo del punto de equilibrio 4.5.2 Planificación de utilidades con punto de equilibrio 4.6. Presupuestos de producción 4.6.1. Plan de producción 4.6.2. Presupuesto de mano de obra directa 4.6.3. Presupuesto de materiales 4.6.4. Presupuesto de costos indirectos de fabricación Capítulo 5. Tendencias Gerenciales lntroducción 5.1. Conceptos generales 5.2. Espíritu emprendedor 5.2.1. Emprendedores 5.3. Administración 5.3.1. Planeación 5.3.2. Organización 5.3.3. Dirección 5.3.4. Control 5.4. Competencias gerenciales 5.4.1. El concepto de sistema 5.4.2. El principio holístico 5.5.Organización 5.5.1. Empresa 5.6.Tendencias gerenciales más recientes 5.6.1. Gestión de la calidad total 5.6.2. Producción justo a tiempo 5.6.3. Teorías de las limitaciones 5.6.4. Benchmarking 5.6.5 Reingeniería de la empresa 5.6.6. Outsourcing 5.6.7. Downsizing 5.6.8. Empowerment Capítulo 6. Gestión flnanciera Introducción 6.1 Conceptos generales 6.1.1 Maximización de beneficios 6.1.2. La maximización de la riqueza 6.2. Usuarios de la información financiera 6.3 Contabilidad financiera y contabilidad administrativa 6.4 Generalidades de los presupuestos 6.4.1 Definición de presupuestos 6.4.2Presupuesto y planeación estratégica 6.4.3 Clasificación de los presupuestos 6.4.4 Importancia del presupuesto 6.4.5 Etapas de la elaboración del presupuesto 6.5. Estados financieros básicos 6.5.1 Estados financieros de propósito general 6.5.2 Estados financieros de propósito especialTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro | Biblioteca Central General | Colección General | 658.4012 G216 Ej. 1 (Navegar estantería) | Ej:1 | En tránsito de Biblioteca Central a Biblioteca Especializada Sede C desde 11/05/2024 | 008424 |
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TABLA DE CONTENIDO <br /> <br /> lntroducción<br /> <br /> Capítulo 1. Gestión Estratégica<br /> <br /> lntroducción<br /> <br /> 1.1 Conceptos generales<br /> <br /> 1.1.1 Estrategia<br /> <br /> 1.1.2 Gestión estratégica<br /> <br /> 1.1.3 Planeación estratégica<br /> <br /> 1.1.4 Proyecto estratégico<br /> <br /> 1.1.5 Implementación estratégica<br /> <br /> 1.1.6 Control estratégico<br /> <br /> 1.1.7 Cuadro de mando integral - CMI o Balanced Scorecard - BSC<br /> <br /> 1.2 Análisis estratégico<br /> <br /> 1.2.1 Análisis estratégico del macro entorno o entorno general<br /> <br /> 1.2.2. Análisis estratégico del micro entorno específico o de la industria<br /> <br /> 1.2.3 Análisis estratégico del entorno internacional<br /> <br /> 1.2.4 Análisis estratégico del entorno interno<br /> <br /> 1.3. Clases de estrategias según origen<br /> <br /> 1.3.1 Clases de estrategias según origen<br /> <br /> 1.3.2. Nivel de estrategias<br /> <br /> 1.3.3 Estrategias competitivas genéricas<br /> <br /> 1.3.4. Estrategias de crecimiento<br /> <br /> 1.3.5. Estrategia del océano azul<br /> <br /> 1.4. Formulación de la estrategia <br /> <br /> 1.4.1. Proyectos estratégicos<br /> <br /> 1.4.2. Planes de acción<br /> <br /> 1.4.3. Presupuesto estratégico<br /> <br /> 1.4.4. Plan de seguimiento y control estratégico <br /> <br /> 1.5. Implementación de la estrategia<br /> <br /> 1.5.1. Alinear la estructura organizacional a la estrategia<br /> <br /> 1.5.2. Ejercer liderazgo estratégico<br /> <br /> 1.5.3. Establecer líneas internas de comunicación efectiva<br /> <br /> 1.5.4. Generar una cultura organizacional con pensamiento estratégico enfocada al cambio<br /> <br /> 1.5.5. Desarrollar mapas estratégicos para operativizar la estrategia<br /> <br /> 1.6. Control de la estrategia<br /> <br /> 1.6.1.Cuadro de mando integral o Balanced Scorecard<br /> <br /> 1.6.2. Sistema de medición<br /> <br /> <br /> 1.6.3.Sistema de control de gestión<br /> <br /> 1.6.4.Gestión del riesgo empresarial<br /> <br /> Capítulo 2. Gestión directiva<br /> <br /> lntroducción<br /> <br /> 2.1 Conceptos generales<br /> <br /> 2.1.1. Gestión <br /> <br /> 2.1.2. Modelo de gestión <br /> <br /> 2.1.2 Dirección <br /> <br /> 2.1.4. Toma de decisiones<br /> <br /> 2.1.5.Integración<br /> <br /> 2.1.6. Motivación<br /> <br /> 2.1.7. Comunicación<br /> <br /> 2.1.8 Liderazgo<br /> <br /> Capítulo 3. Estrategias de Mercadeo<br /> <br /> Introducción<br /> <br /> 3.1. Conceptos generales<br /> <br /> 3.1.1. Mercadeo<br /> <br /> 3.1.2. Marketing estratégico y marketing operativo<br /> <br /> 3.1.3 Estrategias de marketing <br /> <br /> 3.2. Estudio de mercados <br /> <br /> 3.2.1 Objetivos del estudio de mercados<br /> <br /> 3.2.2. Componentes básicos del estudio de mercado<br /> <br /> 3.3. Estrategias de marketing mix<br /> <br /> 3.3.1. Estrategia de producto <br /> <br /> 3.4. Estrategias para el precio<br /> <br /> 3.4.1.Determinación de precios<br /> <br /> 3.5. Estrategias para la plaza o distribución<br /> <br /> 3.5.1 Canales de distribución<br /> <br /> 3.5.2. Cadena de valor<br /> <br /> 3.5.3. Estrategia de distribución<br /> <br /> 3.6. Estrategias para la promoción<br /> <br /> 3.6.1. Promoción y publicidad<br /> <br /> 3.6.2. Tipos de estrategias de promoción de ventas<br /> <br /> 3.7.Presupuestos comerciales<br /> <br /> 3.7.1. Pronósticos de ventas del sector<br /> <br /> 3.7.2. Diagnóstico interno de la empresa<br /> <br /> 3.7.3 Presupuesto de ventas<br /> <br /> 3.7.4. Presupuesto de publicidad<br /> <br /> Capítulo 4. Estrategias de Producción <br /> <br /> Introducción<br /> <br /> 4.1. Conceptos generales<br /> <br /> 4.1.1 Producción<br /> <br /> 4.1.2 Subsistema de producción<br /> <br /> 4.1.3. Administración de operaciones<br /> <br /> 4.2.Objetivos y decisiones estratégicas sobre operaciones<br /> <br /> 4.3. Costos de producción<br /> <br /> 4.3.1. Costo y gasto<br /> <br /> 4.3.2.Empleo de los costos en las decisiones gerenciales<br /> <br /> 4.3.3. Clasificación y elementos de costo<br /> <br /> 4.3.4. Estado de costos de productos vendidos<br /> <br /> 4.3.5. Control de costos<br /> <br /> 4.3.6. Áreas de responsabilidad en la planificación y control de costos<br /> <br /> 4.4. Valoración de los costos de producción<br /> <br /> 4.4.1. Costos reales <br /> <br /> 4.4.2. Costos predeterminados<br /> <br /> 4.4.3. Costos estimados<br /> <br /> 4.4.4. Costos estándar<br /> <br /> 4.5. Punto de equilibrio en la toma de decisiones<br /> <br /> 4.5.1. Cálculo del punto de equilibrio<br /> <br /> 4.5.2 Planificación de utilidades con punto de equilibrio<br /> <br /> 4.6. Presupuestos de producción<br /> <br /> 4.6.1. Plan de producción<br /> <br /> 4.6.2. Presupuesto de mano de obra directa<br /> <br /> 4.6.3. Presupuesto de materiales<br /> <br /> 4.6.4. Presupuesto de costos indirectos de fabricación<br /> <br /> Capítulo 5. Tendencias Gerenciales<br /> <br /> lntroducción<br /> <br /> 5.1. Conceptos generales <br /> <br /> 5.2. Espíritu emprendedor <br /> <br /> 5.2.1. Emprendedores <br /> <br /> 5.3. Administración<br /> <br /> 5.3.1. Planeación<br /> <br /> 5.3.2. Organización <br /> <br /> 5.3.3. Dirección<br /> <br /> 5.3.4. Control<br /> <br /> 5.4. Competencias gerenciales <br /> <br /> 5.4.1. El concepto de sistema <br /> <br /> 5.4.2. El principio holístico<br /> <br /> 5.5.Organización<br /> <br /> 5.5.1. Empresa<br /> <br /> 5.6.Tendencias gerenciales más recientes<br /> <br /> 5.6.1. Gestión de la calidad total<br /> <br /> 5.6.2. Producción justo a tiempo<br /> <br /> 5.6.3. Teorías de las limitaciones<br /> <br /> 5.6.4. Benchmarking<br /> <br /> 5.6.5 Reingeniería de la empresa<br /> <br /> 5.6.6. Outsourcing<br /> <br /> 5.6.7. Downsizing<br /> <br /> 5.6.8. Empowerment<br /> <br /> Capítulo 6. Gestión flnanciera<br /> <br /> Introducción<br /> <br /> 6.1 Conceptos generales<br /> <br /> 6.1.1 Maximización de beneficios<br /> <br /> 6.1.2. La maximización de la riqueza<br /> <br /> 6.2. Usuarios de la información financiera<br /> <br /> 6.3 Contabilidad financiera y contabilidad administrativa<br /> <br /> 6.4 Generalidades de los presupuestos<br /> <br /> 6.4.1 Definición de presupuestos<br /> <br /> 6.4.2Presupuesto y planeación estratégica <br /> <br /> 6.4.3 Clasificación de los presupuestos<br /> <br /> 6.4.4 Importancia del presupuesto<br /> <br /> 6.4.5 Etapas de la elaboración del presupuesto<br /> <br /> 6.5. Estados financieros básicos<br /> <br /> 6.5.1 Estados financieros de propósito general<br /> <br /> 6.5.2 Estados financieros de propósito especial<br />
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