Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Casos empresariales colombianos : decisiones gerenciales ante momentos de crisis /

Por: Rave Gómez, Elkin Darío.
Colaborador(es): Rave Gómez, Elkin Darío.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Serie I.Editor: Antioquia: CEIPA, 2011Descripción: 127 páginas: tablas en blanco y negro; 24 cm.ISBN: 9789589976760.Tema(s): Estudios de casos | Instrumento de enseñanza | GerenciaClasificación CDD: 338.7
Contenidos:
Presentación -- Capítulo 1. Metodología del estudio de casos como instrumento de enseñanza -- Capítulo 2. Caso empresarial CULTIVOS SAYONARA. La demostración de una empresa que supera las adversidades y compite en el mercado internacional -- Capítulo 3. Caso empresarial ORGANIZACIÓN RAMO S.A. Tradición, crecimiento e innovación -- Capítulo 4. Caso empresarial PANACA. Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria. Las oportunidades en las crisis -- Capítulo 5. Caso empresarial COOPERATIVA COOGRANADA. Un ejemplo de superación -- Anexo 1 --
Resumen: "El libro Casos Empresariales colombianos: decisiones gerenciales ante momentos de crisis, presenta la metodología del estudio de casos como instrumento de enseñanza. Da a conocer qué es un caso, describe los antecedentes, destaca la importancia, los tipos de casos desde el método de enseñanza, establece las diferencias entre casos de enseñanza y casos de investigación, y propone un protocolo para su escritura, de tal forma que el lector enfrentado por primera vez al tema conozca sus postulados teóricos. Luego de tres años de investigación fue posible elaborar cuatro casos empresariales colombianos de distintos sectores económicos, en donde se narran las situaciones de crisis por las que atravesaron y la manera cómo fue posible superarlas, identificando los dilemas enfrentados por sus directivos para tomar las decisiones que en su momento sirvieron para solucionar estas dificultades. Pensamos que a través de los casos de enseñanza, estamos entregando parcialmente respuesta a una realidad de los estudiantes en Colombia, que cada día exigen más de su profesor formulas, recetas, rutas, que los lleve de la mano a buscar posibles salidas a problemas empresariales reales. No desconocemos la importancia de formar al estudiante con rigor en los constructos teóricos disciplinares, reconocemos la innegable y a nuestro juicio irreemplazable necesidad de la fundamentación teórica rigurosa, de la cual se deben nutrir todos los profesionales de las diferentes disciplinas, pero la enseñanza a través de los casos lleva al estudiante a crear pensamiento crítico, a reflexionar, a buscar sus propias recetas que entregan posibles alternativas a la solución de los problemas. En síntesis, la enseñanza mediante el método de casos lleva al estudiante a aplicar los conocimientos adquiridos buscando posibles soluciones a problemas reales en las empresas."
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Especializada Sede C
General
Colección General 338.7 R252c (Navegar estantería) 1 Disponible 008598

Presentación -- <br /> Capítulo 1. Metodología del estudio de casos como instrumento de enseñanza -- <br /> Capítulo 2. Caso empresarial CULTIVOS SAYONARA. La demostración de una empresa que supera las adversidades y compite en el mercado internacional -- <br /> Capítulo 3. Caso empresarial ORGANIZACIÓN RAMO S.A. Tradición, crecimiento e innovación -- <br /> Capítulo 4. Caso empresarial PANACA. Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria. Las oportunidades en las crisis -- <br /> Capítulo 5. Caso empresarial COOPERATIVA COOGRANADA. Un ejemplo de superación -- <br /> Anexo 1 -- <br /> <br /> <br />

&quot;El libro Casos Empresariales colombianos: decisiones gerenciales ante momentos de crisis, presenta la metodología del estudio de casos como instrumento de enseñanza. Da a conocer qué es un caso, describe los antecedentes, destaca la importancia, los tipos de casos desde el método de enseñanza, establece las diferencias entre casos de enseñanza y casos de investigación, y propone un protocolo para su escritura, de tal forma que el lector enfrentado por primera vez al tema conozca sus postulados teóricos. <br /> <br /> Luego de tres años de investigación fue posible elaborar cuatro casos empresariales colombianos de distintos sectores económicos, en donde se narran las situaciones de crisis por las que atravesaron y la manera cómo fue posible superarlas, identificando los dilemas enfrentados por sus directivos para tomar las decisiones que en su momento sirvieron para solucionar estas dificultades. <br /> <br /> Pensamos que a través de los casos de enseñanza, estamos entregando parcialmente respuesta a una realidad de los estudiantes en Colombia, que cada día exigen más de su profesor formulas, recetas, rutas, que los lleve de la mano a buscar posibles salidas a problemas empresariales reales. No desconocemos la importancia de formar al estudiante con rigor en los constructos teóricos disciplinares, reconocemos la innegable y a nuestro juicio irreemplazable necesidad de la fundamentación teórica rigurosa, de la cual se deben nutrir todos los profesionales de las diferentes disciplinas, pero la enseñanza a través de los casos lleva al estudiante a crear pensamiento crítico, a reflexionar, a buscar sus propias recetas que entregan posibles alternativas a la solución de los problemas.<br /> <br /> En síntesis, la enseñanza mediante el método de casos lleva al estudiante a aplicar los conocimientos adquiridos buscando posibles soluciones a problemas reales en las empresas.&quot;

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha